¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

Una buena manera de pensar sobre las TIC es considerar todos los usos de la tecnología digital que ya existen para ayudar a las personas, empresas y organizaciones a utilizar la información.
Las TIC cubren cualquier producto que almacene, recupere, manipule, transmita o reciba información electrónicamente en forma digital. Por ejemplo, computadoras personales, televisión digital, correo electrónico, robots.
Por lo tanto, las TIC se ocupan del almacenamiento, recuperación, manipulación, transmisión o recepción de datos digitales. Lo que es más importante, también se refiere a la forma en que estos diferentes usos pueden trabajar unos con otros.
En los negocios, las TIC a menudo se clasifican en dos grandes tipos de productos:
(1) Las tecnologías tradicionales basadas en computadora (cosas que usted puede hacer típicamente en una computadora personal o usar las computadoras en casa o en el trabajo); y
(2) La gama más reciente y de rápido crecimiento de las tecnologías de comunicación digital (que permiten a las personas ya las organizaciones comunicarse y compartir información digitalmente)
Echemos un breve vistazo a estas dos categorías para demostrar los tipos de productos e ideas que cubren las TIC:
Tecnologías tradicionales basadas en computadora
Estos tipos de TIC incluyen:

Aplicaciones estándar de Office – Ejemplos principales
Procesamiento de textos
P.ej. Microsoft Word: Escribir cartas, informes, etc.
Hojas de cálculo
P.ej. Microsoft Excel; Analizar la información financiera; Cálculos; Crear modelos de pronóstico, etc.
Software de base de datos
P.ej. Oracle, Microsoft SQL Server, Access; Gestión de datos en muchas formas, desde listas básicas (por ejemplo, contactos de clientes hasta materiales complejos (por ejemplo, catálogo)
Software de presentación
P.ej. Microsoft PowerPoint; Hacer presentaciones, ya sea directamente usando una pantalla de computadora o un proyector de datos. Publicar en formato digital por correo electrónico o por Internet
Edición electrónica
P.ej. Adobe Indesign, Quark Express, Microsoft Publisher; Producir boletines, revistas y otros documentos complejos.
Software de gráficos
E.g Adobe Photoshop e Illustrator; Crear y editar imágenes como logotipos, dibujos o imágenes para su uso en DTP, sitios web u otras publicaciones
Aplicaciones Especializadas – Ejemplos (hay muchos!)
Paquete de contabilidad
P.ej. Sage, Oracle; Gestionar las cuentas de una organización, incluyendo ingresos / ventas, compras, cuentas bancarias, etc Una amplia gama de sistemas está disponible que van desde paquetes básicos adecuados para las pequeñas empresas hasta los más sofisticados destinados a las empresas multinacionales.
Diseño asistido por ordenador
Diseño asistido por computadora (CAD) es el uso de computadoras para ayudar al proceso de diseño. Existen programas CAD especializados para muchos tipos de diseño: arquitectura, ingeniería, electrónica, carreteras
Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)
Software que permite a las empresas entender mejor a sus clientes mediante la recopilación y análisis de datos sobre ellos, tales como sus preferencias de productos, hábitos de compra, etc. A menudo vinculados a aplicaciones de software que ejecutan centros de llamadas y tarjetas de fidelización, por ejemplo.
Tecnologías tradicionales basadas en computadora
La parte C de las TIC se refiere a la comunicación de datos por medios electrónicos, generalmente a cierta distancia. Esto se logra a menudo a través de redes de envío y recepción de equipos, cables y enlaces por satélite.
Las tecnologías implicadas en la comunicación tienden a ser complejas. Ciertamente no es necesario que los entienda para su curso de TIC. Sin embargo, hay aspectos de las comunicaciones digitales que necesita ser consciente. Estos se relacionan principalmente con los tipos de red y las formas de conexión a Internet. Echemos un vistazo a estos dos brevemente (notas de revisión adicionales proporcionan mucho más detalle para apoyar su estudio).
Redes internas
Normalmente se denomina una red de área local (LAN), esto implica vincular una serie de elementos de hardware (dispositivos de entrada y salida más procesamiento de la computadora) juntos dentro de una oficina o edificio.
El objetivo de una LAN es poder compartir instalaciones de hardware tales como impresoras o escáneres, aplicaciones de software y datos. Este tipo de red es invaluable en el entorno de oficina donde los colegas necesitan tener acceso a datos o programas comunes.
Redes externas
A menudo es necesario comunicarse con alguien fuera de su red interna, en este caso, tendrá que ser parte de una red de área extensa (WAN). Internet es la última WAN – es una vasta red de redes. Las TIC en un contexto más amplio
Su curso de TIC casi ciertamente cubrirá los ejemplos anteriores de las TIC en acción, tal vez centrándose en el uso de aplicaciones clave como hojas de cálculo, bases de datos, presentación, gráficos y software de diseño web.
También considerará los siguientes temas importantes que tratan de la manera en que las TIC se utilizan y administran en una organización:
– La naturaleza de la información (el “yo” en las TIC); Esto abarca temas como el significado y el valor de la información; Cómo se controla la información; Las limitaciones de las TIC; consideraciones legales
– Gestión de la información – se trata de cómo se capturan, verifican y almacenan datos para su uso efectivo; La manipulación, procesamiento y distribución de información; Mantener la información segura; Diseño de redes para compartir información
– Sistema de información: Esta estrategia considera cómo las TIC pueden ser utilizadas dentro de un negocio u organización como parte del logro de metas y objetivos. Como puede ver, las TIC son un tema amplio y cambiante.